martes, 5 de febrero de 2013

Sus estudios

Hypatia nació en el seno de una familia pagana de clase alta. Ya a una edad muy joven sobrepasó la sabiduría de su padre, el filósofo Theón. Este le enseñó a Hypatia las diferentes religiones del mundo y a utilizar las palabras para convencer a los demás. La instruyó en los fundamentos de la enseñanza, por lo que Hypatia se convirtió en una gran oradora. Gente de todas las ciudades venía a aprender de ella.  


Theón le inculcó a Hipatia desde pequeña el amor por las matemáticas, la astronomía y la filosofía, además de estar en contacto constante con sabios y aristócratas de la época y el acceso, restringido para muchos, a libros, textos y manuscritos de ciencias exactas. Ya de joven fue adquiriendo una fuerte personalidad y amaba profundamente su libertad.
Los estudios de Hypatia incluían astronomía, astrología y matemáticas. Hypatia inventó varios instrumentos para que la ayudaran en su estudio de la astronomía pero ella fue más conocida por el trabajo que hizo en las matemáticas.
Para seguir con sus estudios Hypatia persuadió a su padre para que la enviase a Atenas, en donde poder continuar su preparación filosófica. Parece ser que en Atenas siguió los cursos de la Escuela Filosófica dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. La facilidad con la cual sacrificó todos sus otros intereses por el cultivo de la mente le ganó la corona de laureles, distinción que la Academia de Atenas tenía reservado para sus más destacados alumnos. Hypatia usaba esta corona como su mejor joya cada vez que aparecía en público.



Con su pasión por las matemáticas, Hypatia es principalmente conocida por el trabajo que ella hizo en la idea de secciones cónica, introducida por Apollonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario